Sección divina, sección de oro, canon áureo, regla de oro, número de oro. Se dice que es la forma más cercana de explicar la belleza matemáticamente.
Es una proporción que aparece entre los segmentos de una recta al dividir ésta en media y extrema razón. Una recta AB queda dividida por un punto F en otro dos segmentos (AF y FB) de tal forma que el segmento mayor es al menor, como el todo es la mayor.
De esta porción se habla desde muy antiguo, va desde los egipcios, quienes la descubrieron buscando medidas que les permitieran dividir la Tierra de forma exacta.
De Egipto a Grecia y de ahí a Roma.
Pitágoras es quien una la música y la matemáticas en un concepto conocido como "armonía"(ver la entrada anterior para comprender a fondo la armonía), que significa proporción de las partes de un todo, descubre la resonancia de una cuerda tensa, y los diferentes sonidos si esta es fraccionada, estos hechos se pueden reducir a relaciones de números enteros y a que la armonía tiene un aspecto matemático.
¿Todo esto a qué o por dónde va?
Bueno, Pitágoras tenía su escuela secreta, la Escuela Pitagórica, y ahí compartía y experimentaba cada descubrimiento. Y aquellos se identificaban con la estrella pentagonal, dentro de esta podemos encontrar varios triángulos que resultan estar relacionados con el número de oro, y se repite infinitamente.
Está proporción de oro es un equilibrio perfecto de la belleza, y también se encuentra en la naturaleza.
La música a final de cuentas, es belleza del tipo matemático-musical.
La sección áurea = belleza matemática por la cual se rige el mundo, ya que se encuentra en toda el arte, en el ser humano mismo.
Fuentes: http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/240/La_seccion_aurea_en%20arte.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=ZprMmcxwvTQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario