La escritura musical se denomina habitualmente notación. A comienzos de la Edad Media no existía ninguna notación sólida, las melodías se aprendían mediante la repetición, por transmisión oral. Sin embargo, los monjes medievales tenían que entonar un gran número de rezos durante el día, y estos cambiaban día a día, por lo que llegaron a ser cientos de melodías las que debían aprender de memoria...
Uno de los hitos más importantes de la Edad Media es el desarrollo de un sistema gráfico para representar la música, esto sucede en el siglo XI, cuando el monje benedicto Guido d'Arezzo sitúa una línea de referencia. De esto modo era más fácil saber cuando subir o bajar. Luego añadió una segunda, que marcaba la nota más aguda y posteriormente amplió el sistema hasta las cuatro líneas (tetagrama), y por otra parte inventó el solfeo asignando los nombres de las notas.
Para dar nombre a las notas, empleó las primeras sílabas de seis versos de un himno a San Juan Bautista:
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mire gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Cada sílaba representaba una nota de la escala. Ut se sustituyó por Do hacia 1600, cuando también se añadió la sílaba SI, de sancte ioannes, el séptimo verso del himno.
La notación musical cumple una función doble: indicar el tono de las notas y el tiempo que deben durar. En la Alta Edad Media, se situaba una especie de signo parecidos a acentos sobre las palabras de las canciones, que indicaban vagamente el tono, pero nada decían de la duración de las notas.
En el siglo XIII surgió la notación mensural (medida), que otorgaba a cada nota un valor determinado al darle a cada figura un forma distinta. Se cree que su inventor fue Franco de Colonia
Fuentes: http://escuelapedrerahuertas.blogspot.mx/2012/07/la-edad-media-la-notacion-musical.html
https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/05/los-inicios-de-la-notacion-musical/
https://ar.selecciones.com/contenido/a1726_la-notacion-musical-en-la-edad-media
No hay comentarios:
Publicar un comentario