Ximenna Pilgrim es muy cool, ¿han leído su blog?

viernes, 21 de octubre de 2016

PERIODO IMPRESIONSITA



Tras varias décadas de búsqueda, el final del siglo XIX asistió finalmente a la síntesis de una identidad musical.

Esta síntesis se le bautizará Impresionismo por analogía con el movimiento pictórico. Pondrá en entredicho algunas de las bases conceptuales -armonía, textura, forma musical etc. -más firmes de la música occidental.

La música se caracteriza por una escritura no lineal en el tiempo, sino como una sucesión de impresiones. En las formas impresionistas lo que importa es lo colorida o sonoridad de cada acorde con independencia de las disonancias que estos puedan llegar a crear con sus choques con los demás acordes.

En las obras se podían llegar a emplear escalas orientales y exóticas. Además, las formas no tienen una estructura clara, ya que no presentan puntos climáticos o largas frases distinguibles.

Utilizan los modos (refiriendo a una escala musical, la relación rítmica y la relación interválica), introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos.

Experimentan con el timbre, y este se convierte en el factor más importante de la música impresionista. De esta manera, se conseguían efectos nunca antes vistos en la música.




Este Preludio de Claude Debussy, La Cathédrale Engloutine, es un claro ejemplo de los diferentes timbres que se pueden escuchar en una sola obra.




Las formas utilizadas en este periodo fueron:

-Sinfonía
-Poema sinfónico
-Obertura
-Rondó
-Romanza
-Variaciones sinfónicas
-Suite
-Sonata o preludios.













Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo_musical
https://bustena.wordpress.com/historia-de-la-musica-online/el-siglo-xx-y-la-era-del-sonido/unidad-24/
http://mlozar.blogspot.mx/2012/11/la-musica-del-impresionismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario