Ximenna Pilgrim es muy cool, ¿han leído su blog?

domingo, 9 de octubre de 2016

PERIODO ROMÁNTICO




El Romanticismo fue un periodo que transcurrió aproximadamente entre principios de 1820 y la primera década del siglo XX.

Muchos historiadores coinciden en que el Romanticismo amplió la estructura de la sinfonía, cuya forma adquirió mayor flexibilidad; se agregaron nuevos adelantos en la orquestación; se destacó la parte melódica y se enriqueció el lenguaje armónico, así como el ritmo.

La música en este periodo es la más valorada entre todas las artes: al ser la más abstracta e intangible de las artes puede llegar a regiones del alma humana donde no pueden hacerlos no las palabras ni las imágenes.

El compositor romántico abandona la rigidez del clasicismo para buscas una expresión más directa y apasionada de sentimientos y emociones individuales. Para ello, el compositor romántico dispones de nuevos recursos musicales: gran riqueza de matices, uso constante del crescendo y disminuendo. Junto con espectaculares contrastes entre fortísimo y pianíssimo.

Empleo muy flexible del movimiento: la pulsación abandona su regularidad muy frecuentemente a lo largo de la pieza con pequeños acelerando y ritardando, que provocan una sensación como de vaivén.


Aumentan las posibilidades tímbricas: la orquesta prácticamente dobla el número de isntrumentos con respecto al periodo anterior.
Casi todos los músicos de este periodo escriben música para orquesta: conciertos y sinfonías, que gracias a la música programática, permiten dar rienda suelta a la creatividad y fantasía de una compositor romántico que ya no está sujeto a la rigidez del periodo pasado.

Durante esta época el piano gozará de importante perfeccionamientos que posibilitarás el virtuosismo y los contrastes acentuados en la sonoridad. En la música para piano destacan una enorme variedad de pequeñas formas, todas ellas caracterizadas por estar poco supeditadas a formulas preestablecidas, esto le da total libertad de expresión al músico, siguiendo únicamente su inspiración.

Surge el lied o canción romántica, una composición breve para voz y piano en la que se pone música a una poesía, logrando una perfecta unión entre ambas. Entre sus importantes compositores te encuentran: F. Schubert, R. Schumann y J. Brahms.


Lied der Mignon. Op 62 Nº 4. Schubert


La ópera llega a su cúspide en Italia con las obras de Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi. En Francia florece también este arte con Lully y Rameau, y más tarde con Georges Bizet, Charles Gounod y Jules Massenet.

En Alemania, la ópera romántica se inicia con "La Flauta Mágica" de Mozart, pero no alcanza toda su madurez hasta la aparición de Karl María von Weber, y culmina con Wagner, quien traslada el centro operístico mundial desde Italia hasta Alemania.






La Flauta Mágica- Mozart.


En el periodo romántico se da comienzo al Nacionalismo, hasta 1848 el panorama musical estaba en manos de una cuantas naciones, (Italia, Alemania y Francia), que de alguna manera imponen un estilo musical común en toda Europa. A partir de ese momento, los países de la periferia de Europa (Rusia, Checoslovaquia, Hungría los países escandinavos etc.) inician un movimiento de reafirmación de la identidad nacional basado en las músicas propias de su folklore.
En Rusia es donde este movimiento toma mucha fuerza.






Sobresalen en este periodo músicos como:

Franz Schubert
Fréderic Chopin
Robert Schumann
Richard Wagner
Piotr llich Chaicovski
Guisppe Verdi
Johann Strauss

Entre los músicos nacionalistas podemos citar a:

Rimski Korasov
Tchaivcovski












No hay comentarios:

Publicar un comentario