La Bourrée es un movimiento de danza barroco animado, fluido en compás binario y forma binaria. Generalmente tiene frases de cuatro compases, una anacrusa de negra, figuras dactilíneas en negras y corcheas, y síncopas de negras y blancas (especialmente en los compases segundo o cuarto de cada frase). Es una danza de origen francés, de movimiento vivo y en compás de 4/4. Muy popular en los siglos XVII y XVIII.
Sus dos características más importantes son:
-Comienza con una negra en anacrusa.
-Posee un ritmo sincopado a base de negra+blanca.
Se bailaba frecuentemente en la corte de Luis XIV y en las óperas de Lully. A lo largo del barroco pasó a ser una forma musical independiente, conservando los rítmos sencillos, el frase y la textura homofónica de la música de danza.
En el bourée se utilizan dos esquemas rítmicos a la hora de componer, el primero consiste en 2 corcheas sincopadas y una negra que, por la síncopa, cae en el tiempo fuerte. Así empienzan el 99% de las bourées. El segundo consiste en una simple sucesión de corcheas.
Estos deos esquemas se combinan, las melodías suelen comenzar con el primer esquemas, luego es indistinto cuál se una (se usa uno de los dos, se combinan o en ocasiones de varían; la variación más común es la sucesión de dos negras) y final de la melodía suele terminar con el segundo esquema.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Bourr%C3%A9e
http://clasica2.com/?_=/clasica/Enciclopedia-Musical/Danzas-de-la-Suite-Barroca-La-Bourree
No hay comentarios:
Publicar un comentario