Ximenna Pilgrim es muy cool, ¿han leído su blog?

jueves, 9 de febrero de 2017

Suite barroca y sus danzas.


La suite es una obra instrumental compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. Se considera a la suite como una de las primeras manifestaciones orquestales modernas. Para que se mantuviera unidad todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad.

La suite barroca está compuesta de danzas barrocas, comenzando a menudo con un preludio. Las danzas comparte la misma tonalidad pero se ordenan para crear contraste entre tempo y métrica. La suite se conoce también como partita o sonata.

Las danzas tenían una forma binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. El número de danzas de una suite podía ser variable.
Se solían alternan ritmos rápidos con lentos, y compases binarios con ternarios, una transposición muy típica del Barroco.

Danzas que con frecuencia vemos insertadas en el esquema esencial de la suite podemos citar la pavana, la gallarda, el rondeau, la gavotte, la musette, la bourrée, el saltarello, la siciliana, el riguadon, el minuetto o ménuet, el branle, el paseepied, o el canario.


Aunque el número de piezas de que puede estar compuesta es variable, existen cuatro que son básicas y fundamentales: la allemande, la courante, la zarabanda y la giga. Las que complementan con: la bourré, el minué, la musette, el capricho etc.

De las cuatro piezas fundamentales:

Allemande: Literalmente, alemana. Es la pieza que se coloca en primer lugar siempre que no haya un preludio inicial. Su tiempo es moderado y está en compás de 2/4. Posee una forma binaria y su característica más importante es el inicio en anacrusa.

Courante: Que corre, literal. Esta pieza de movimiento rápido está en compás ternario y es totalmente contrastante con la Allemande. Suele iniciar en anacruza y su forma es binaria, similar a la Allemande.

Zarabanda: De movimiento lento y escrita en compás de 3/4, su origen se centra en España durante el siglo XVI, pasando a Italia a principios del siglo XVII gracias al repertorio de obras para guitarra española. Posee una forma binaria, y en sus melodías son frecuentes los trinos, grupetos, mordentes y todo tipo de adornos habituales en el barroco.

Giga: de origen inglés, movimiento vivo y compás de 3/8, 6/8. 9/8 y 12/8. A finales del siglo XVII existían dos tipos de gigas: la giga francesa, de movimiento rápido, compás de 3/8 o 6/8, con frases irregulares y estilo imitativo; y la giga italiana, más rápida, en compás de 12/8, con frases regulares y estilo homofónico.




Fuentes: http://www.melomanos.com/la-musica/formas-musicales/la-suite/
https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/01/27/la-gran-forma-instrumental-del-barroco-la-suite/

No hay comentarios:

Publicar un comentario