Himno a San Juan Bautista
Guido de Arezzo fue un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música en la Edad Media.
Destacar entre sus aportaciones, que posicionó la altura de las notas, a cada nota musical le dio una altura determinada y por otra parte, inventó el solfeos asignando los nombres de las notas.
Tuvo la idea de aprovecharse de un himno muy popular en la época, cuyas frases empezaban precisamente en una nota, dentro de una escala ascendente que se iniciaba con la que habría de llamarse "do".
El himno era el Himno a San Juan Bautista, también conocido como "Ut queant laxis", que tenía y tiene la particularidad de que cada frase musical empieza con una nota superior a la que le antecedía.
Originalmente, el himno se atribuye a Pablo el Diácono, otro monje preclaro, en este caso benedictino, autor además de varias crónicas históricas.
Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. Siglos más tarde, Anslemo de Flandes introdujo el sombre si para la nota faltante combinando las iniciales de Sacnte Ioannes.
El monje denominó a este sistema de entonación solomisación, (en latín, solmisatio), y más tarde se le denominó solfeo. Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Batista Doni, sustituyó la nota Ut, por DO. Pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor la canto.
Fuentes: http://www.religionenlibertad.com/sabias-que-la-escala-musical-el-doremi-de-toda-la-vida-41817.htm
https://rosadevientos.wordpress.com/2011/09/25/guido-d-arezzo-el-inventor-del-solfeo/
http://escuelapedrerahuertas.blogspot.mx/2012/07/la-edad-media-la-notacion-musical.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario