Es un sistema de cifrado musical (se escribe directamente el nombre general de cada acorde debajo de cada renglón de la letra de la obra musical), originado en el Barroco(1600-1750). A partir de un género y estilo musical determinado bajo continuo. Consiste en un sistema de representación mixto en que bajo un líneas convencional de bajo se escriben cifras que representan los acordes que deben realizarse a la par de dicha nota grave.
Es decir, es un lenguaje de abreviaturas armónicas. La realización exacta de melodías intermedias proporcionadas por dichos acordes apuntados se dejaba a la ejecución o inspiración de instrumentista.
Fue tomado para ahorrar datos innecesarios en la partitura, ya que en esta solo se tenía escrito la melodía pero no contenía los acordes y movimientos precisos de cada intérprete, por lo que se escribía el cifrado para ayudarse y el bajo exponía el acorde completo, así los demás músicos toman la melodía y hacen distintos movimientos con ella, mientras el bajo solo toca las notas correspondientes al acorde.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_cifrado
http://armoniadaffy.blogspot.mx/2013/09/bajo-continuo-y-bajo-cifrado.html
http://www.monografias.com/trabajos/barrocom/barrocom.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario