Sonata:
Eran obras de tres o cuatro movimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano (solista) o con la sonata para violín (para violín con un instrumento de teclado). Hay obras que presentan la misma disposición peor están compuestas para otras combinaciones instrumentales: la sonata para orquesta se llama sinfonía, la sonata para un instrumento se llama concierto, y la sonata para cuarteto de cuerdas se llama cuarteto de cuerdas.
La forma básica en la que a menudo están construidos los primeros movimientos son:
a)Exposición.- El compositor presenta los temas que usará en la obra.
b)Desarrollo.- El compositor desarrolla los temas presentados en la exposición. Son comunes las modulaciones frecuentes.
c)Re-exposición .- Es casi una repetición de la exposición pero con un cambio principal: la segunda sección aparecer ahora en la tonalidad principal. A parte de este cambio el compositor hace múltiples variaciones.
Bach, Sonata no. 1 para clavecín y violín.
Cantata:
Composición vocal con acompañamiento instrumental. Forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado.
Existen las cantatas religiosas:
Las cantatas se crearon para ritos religiosos, tanto católicos (cantatas sacras) como protestantes. Esas cantatas tenían una parte oral muy consistente, destinadas a ser cantadas por feligreses. El gran maestro de la cantata religiosa fue Johann Sebastian Bach,
Jesús Alegría de los hombres, cantata 147. J. S. Bach
Y la cantata profana:
En el barroco también se cultivó la cantata profana. Apareció como género en 1620 y se consolidó a finales del siglo XVII. Scarlatti concibió estas cantatas para un público culto y muy selecto, por lo que la armonía y las melodías contrapuntísticas resultaban complejas,
Teresa Stich-Randall, "Su le sponde del Tebro"- A. Scarlatti. (Cantata Profana)
Tocata:
Pieza de música renacentista y música barroca para instrumentos de tecla, como el clave o el órgano, normalmente con una forma libre que en general enfatiza la destreza del intérprete. La tocata barroca es mucho más seccional y de mayor longitud, intensidad y virtuosismo que la renacentista. Generalmente presenta rápidas escalas y arpegios alternados con acordes o partes fugales.
Son de ritmo libre, puede constar de varios tiempos de carácter diverso, ya sea de movimiento vivo y llena de virtuosismo, como de movimiento lento y expresión suave y apasionada.
Uno de los primeros compositores del sur de Alemania en cultivar la tocata fue H.L. Hassler. Pero con Girolamo Frescobaldi se inauguró una nueva era cuando se publicó su primer libro de tocatas.
Mstislav Rostropovich- Frescobaldi.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Cantata
http://www.monografias.com/trabajos/clasica/clasica.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Tocata
http://www.melomanos.com/la-musica/formas-musicales/tocata/
http://armonia-cfk.blogspot.mx/2013/09/tocata-cantata-sonata.html
http://armoniadaffy.blogspot.mx/2013/09/sonata-tocata-cantata.html
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