Las grandes obras de la música instrumental clásica responden básicamente a tres tipos o formas de composición: sonata, concierto y simfonía.
Sonata:
Forma musical destinada para ser ejecutada por pocos instrumentis. Aunque ya esxistía en el barroco, es en el período clásico en donde adqueire su definitiva estructura; en el clasicimos este nombre se reservó para obras destinadas a un instrumento o un instrumento y piano. Su esquema se estableció como una exposición, un desarrollo y una re-exposición.
Concierto:
Es una composición en la cuál destaca un instrumento solista que alterna y se complementa con la Orquesta. A este instrumento solista se le llama Concertino y al resto de la Orquesta se le conoce como Tutti o Ripieno. El concierto como forma musical sugre del Concierto Solista de la época Barroca.
Sinfonía:
Composición orquestal que suele constar de 4 secciones contrastantes llamadas movimientos. Se dice que tiene el mismo sistema composicional de la sonata solo que es para ser ejecutada por la orquesta completa.
Fuentes:
http://es.slideshare.net/cisco_rdz/formas-musicales-clsicas
http://www.icarito.cl/2009/12/366-461-9-las-formas-musicales-durante-el-periodo-clasico-2.shtml/
http://maestro_abdhull.blogia.com/2006/030701-formas-musicales-del-periodo-cl-sico.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario