Este canto es un tipo de canto llano. Sus orígenes yacen en la práctica musical de la sinagoga judía y en el centro de las primeras comunidades cristianas (desde su nacimiento la música cristiana fue una oración cantada). La denominación "canto gregoriano" se le atribuye al Papa Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano.
Este canto jamás podrá ser entendido sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a esta. Los intérpretes al cantarlo, deben haber entendido muy bien el sentido del texto. Por tanto, debe evitarse cualquier impostación de voz (sin sobresaltos) de tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete.
Este canto:
-Es música vocal, o sea, que se canta a capella sin acompañamiento de instrumentos.
-Se canta al unísono (una sola nota a la vez), esto quiere decir que todos los cantantes entonan la misma melodía. A esta manera de canto se le denomina monodia.
-Se canta con ritmo libre.
-Su melodía es silábica si a cada sílaba del texto corresponde un sonido. Es melísima cuando a una sílaba corresponden varios sonidos.
-Su texto está en latín (lengua del Imperio Romano, extendida por Europa, ya que aún no existían las lenguas romances).
-Está escrito sobre tetragramas, es decir, sobre 4 líneas a diferencia del pentagrama de la música actual.
Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música de Occidente. De ellos vienen los modos mayores y menores (y otros menos conocidos).
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_gregoriano
http://interletras.com/canticum/caracteristicas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario