Abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en trono a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750.
Esta época se caracteriza por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo. También en esta época se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.
En el terreno musical barroco se hacen innovaciones muy importantes en la historia de la música:
-En Cremona, Italia se inventan los instrumentos de la familia del violín, que serán la base de la orquesta: (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Los principales constructores de instrumentos llamados "luthiers" alcanzaron la perfección en las técnicas de fabricación de violines que jamás han sido superados. Los más famosos luthiers fueron: Stradivarius, Amati y Guameri
-Surge la orquesta en sentido moderno, tal y como la conocemos hoy. Y la base de esta serán los mismos nuevos instrumentos de cuerda. A este grupo se le suman los instrumentos de viento, divididos en viento-madera y viento-metal, y por último las percusiones. A todo esto también hay que sumarle el bajo continuo.
-Nace la ópera en Florencia, Italia a principios del siglo XVII, cuando se empezaron a componer obras de teatro cantadas y acompañadas con instrumentos; la ópera Orfeo de Claudio Monterverdi es considerada la primera ópera de la historia.
También surgen otras nuevas formas vocales como la cantata y el oratorio.
-Surge la forma "concerto" (concierto). Es una obra para orquesta y uno o más instrumentos solistas. Este estás divido en tres movimientos: el allegro (rápido), adagio (lento) y allegro o presto (rápido o muy rápido).
El compositor más importante de los concierto del barroco fue el italiano, Antonio Vivaldi. En Alemania también sobresale como concertista J. S. Bach.
-Surgen los "castrati", cantantes de ópera castrados con una capacidad vocal tan asombrosa que se convirtieron en los primeros músicos de la historia en alcanzar la categoría de estrellas.
-La invención de un nuevo sistema de componer y organizar el discurso musical, llamado tonalidad, que consiste en dotar a las notas de una escala en un orden jerárquico, es decir, no todas son iguales unas notas tienen más importancia que otras. La más importante es la primera nota (primer grado), llamada tónica. La segunda es la quinta nota (quinto grado o dominante), la tercera nota en importancia es la cuarta (subdominante). La sucesión de notas o de acordes mayores y menores produce en el discurso musical procesos de tensión y relajación.
Entre los músicos del Barroco destacan:
ITALIA: Monteverdi, Vivaldi, Arcangelo Corelli.
ALEMANIA: J. S. Bach, Haendel (nacionalizado Inglés), Telemann, Pachebel.
FRANCIA: Jean-Baptiste Lully, Rameau.
INGLATERRA: Henry Purcell.
Violin concerto en D major, Vivaldi.
Concerto No. 3 in G major, J. S BACH
Psyche, Jean-Baptiste Lully.
Sonata 1 in G minor, Henry Purcell.
Fuentes: https://es.scribd.com/doc/46619245/La-musica-del-Barroco
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Barroco
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