Comprende toda la música compuesta en Europa en la Edad Media (del siglo VI al XIV, considerando la caída del imperio Romano de Occidente en 476 como su inicio y el descubrimiento de América en 1492 como si final).
La única música medieval que fue escrita es la ligada a la Iglesia y las instituciones eclesiásticas como monasterios, y en menor medida la profana creada en los círculos aristocráticos.
La música de los cristianos del Imperio Romano es un pre, ya que a la música medieval se le considera su heredera.
En los primero tiempos, la música medieval recibe dos influencias palpables:
-Influencia hebrea: se recoge el modo hebreo de cantar a base de largo melismas (técnica de cambiar la altura musical de una sílaba de la letra de una canción mientras se canta), y la importancia de canto en el culto.
-Influencia grecorromana: del mundo clásico se hereda la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por Platón.
En un inicio no existía una sola liturgia unificada. De hecho, con la expansión del Cristianismo a partir del siglo IV, se desarrollaron diferentes liturgias independientes a Roma. Ante esta diversidad, la Iglesia ve la necesidad de unificar la liturgia, establece un conjunto de signos y palabras que formen parte de sus celebraciones, especialmente en la misa.
De este modo, en el siglo VII, el Papa Gregorio I el Magno recopila y organiza una serie de cantos romanos que establece como los obligatorios de la liturgia unificada cristiana.
La historiografía musical medieval suele clasificar la música medieval en tres grandes reportorios:
-El canto llano o monodia religiosa: popularmente denominado como canto gregoriano. Este es el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.
-La música profana, o música de trovadores: De escritura monódica y vocal, creada en ambientes aristocráticos con textos en lengua vernácula. Sus autores eran los trovadores. Comúnmente con temática amorosa. Interpretada con acompañamiento musical y compás definido.
-La polifonía: Música escrita a varias voces. Surge por la evolución de las anteriores durante la edad baja media primero en el ámbito religioso y posteriormente se suma en el profano.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_la_Edad_Media
http://www.arteguias.com/musicamedieval.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario