Ximenna Pilgrim es muy cool, ¿han leído su blog?

viernes, 23 de septiembre de 2016

CONCIERTOS







Esta vez asistimos todos los del grupo y unos cuantos anexados.

El el Conservatorio de nuevo, acudimos a una concirto de piano maravilloso por los 150 años del Conservatorio.
El dúo Pridonoff trajo para nosotros algo pre-cio-so.

Tocaron de Anton Arensky la Suite no. 1. Op. 15.
Por fin puede comprender, escucharlo de verdad y distinguis los tres movimientos.

Era muy insteresante porque tocaron en lo que me pareció un piano doble de cola, o dos pianos juntos. Después de cada pieza, y los aplausos, cambiaban lugares entonces podíamos ver a uno de frente más o menos y las manos del otro.

Me resulta placentero haber asistido a este concierto, saber que es diferente al de la vez pasada, pero la sensación que me provocan parece infinita. Cuando tocaron El beso de la serpiente pasaron cosas maravillosas, yo no era yo ni nada importaba.

Y bueno, pues me sentí bastante impresionada, había una conexión entre ellos, el uno al otro, pero había otra de los dos como equipo a la música.

Me asombra ver la fluidez con la que tocan, y más que nada y lo que más me ha sacado una sonrisa es la cara de placer al tocar. El simple hecho de ser, y estar.

Me quedo con una grata experiencia, más entuciasmo y un pedacito de alma.





FORMAS MUSICALES DEL PERIODO CLÁSICO







Las grandes obras de la música instrumental clásica responden básicamente a tres tipos o formas de composición: sonata, concierto y simfonía.


Sonata:

Forma musical destinada para ser ejecutada por pocos instrumentis. Aunque ya esxistía en el barroco, es en el período clásico en donde adqueire su definitiva estructura; en el clasicimos este nombre se reservó para obras destinadas a un instrumento o un instrumento y piano. Su esquema se estableció como una exposición, un desarrollo y una re-exposición.




 



Concierto:


 Es una composición en la cuál destaca un instrumento solista que alterna y se complementa con la Orquesta. A este instrumento solista se le llama Concertino y al resto de la Orquesta se le conoce como Tutti o Ripieno. El concierto como forma musical sugre del Concierto Solista de la época Barroca.
 


Sinfonía:


Composición orquestal que suele constar de 4 secciones contrastantes llamadas movimientos. Se dice que tiene el mismo sistema composicional de la sonata solo que es para ser ejecutada por la orquesta completa.



Fuentes:  
http://es.slideshare.net/cisco_rdz/formas-musicales-clsicas

http://www.icarito.cl/2009/12/366-461-9-las-formas-musicales-durante-el-periodo-clasico-2.shtml/

http://maestro_abdhull.blogia.com/2006/030701-formas-musicales-del-periodo-cl-sico.php














jueves, 22 de septiembre de 2016

SONATA CLÁSICA





Durante el Clasicismo (1750-1827), los compositores hacen uso de formas musicales fijas, concretas y muy claras. Esto es lo que sucede con la forma sonata, la más extendida de esta época.

En la etapa clásica, "sonata" significa dos cosas diferentes:

A) Forma sonata: forma musical ternaria que suele aparecer como primer movimiento de un gran número de obras musicales.

B) Sonata: Pieza musical completa para uno o dos instrumentos formada por varios movimiento; el primer movimiento es casi siempre una forma sonata.



La forma más difundida de esta forma musical, es una obra que consta de tres o cuatro movimientos, compuesta para uno, dos o tres instrumento. Inicialmente predominaron las formas de tres movimientos, especialmente en la época clásica, pero a medida que aumentaban tanto su complejidad como duración se popularizaron las de cuatro movimientos.




Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Sonata
https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/04/25/la-sonata-clasica/






CONCIERTO



Un concierto es una actuación musical escrita para ser interpretada por varios músicos, generalmente uno o varios instrumentos solistas, y una orquesta.

En el ámbito de la música clásica occidental también es la forma musical en la que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical, entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean instrumentales o sean vocales. Existe un momento, llamado cadenza o cadencia, al final de algunos movimientos. Donde el solista toca sin acompañamiento, exponiendo su técnica. En los periodos clásico y romántico, esta parte frecuentemente no era escrita en la paritura, siendo improvisada o escrita por el instrumentista de acuerdo a sus gustos y capacidades. Muchas de estas cadenzas fueron publicadas y aún hoy diferentes interpretaciones del mismo concierto pueden incluir las escritas por diferentes compositores.



Fuente: Wikipedia







FAMILIA PERCUSIONES


Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.


Se dividen en:

IDIÓFNOS

El cuerpo del instrumento es el que produce la vibración. La palabra idiófono en griego significa "sonido propio".

-Idiófonos que se percuten con baquetas, por ejemplo: el xilófono, el vibráfono, y la marimba.
-Idiófonos que se hacen chocar entre sí, por ejemplo: las claves, las castañuelas y platillos.
-Idiófonos que se agitan, por ejemplo: las maracas y los cascabeles
-Idiófonos que se rasgan, por ejemplo: el güiro y el washboard.




MEMBRÓFONOS

El generador del sonido es una membrana tensa, que se pone en vibración al percutirla con baquetas o por la acción de las manos.

Algunos ejemplos:

-Timbales
-La caja
-El bombo
-El tambor
-Los bongos
-El pandero
-La pandereta


Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_percusi%C3%B3n
http://www.doslourdes.net/MUSla_familia_de_la_percusion.htm







miércoles, 21 de septiembre de 2016

MÚSICA CLÁSICA





La música clásica aparece por primera vez en el siglo XIX,
Corriente musical que comprende principalmente la música producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental. Se le llama también música "culta"; pero en el concepto moderno, toda la música es producto de una cultura, entendiendo por ésta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o una raza.

Lo que define a esta música es que es excluyente. Se trata de aquella que no es popular ni folklórica. Hecha exclusivamente para ser oída.

En un sentido historiográfico, la música  clásica se divide en varios periodos:

Música antigua o medieval, que abarca el período comprendido por la Baja Edad Media en Europa (1000-1400)

La música renacentista (1400-1600)

La música barroca (1600-1750)

El clasisismo (1750-1800), que en la Historia de la música y la musicología, es a veces llamado música clásica.

El Romanticismo (1800-1910)

La música contemporánea, que comprende distintas corrientes de música clásica del siglo xx, que adopta composición atonal y disonante y otras tendencias opuestas a corriente anteriores.










Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cl%C3%A1sica
http://www.culturageneral.net/Artes/Musica_Clasica/Compositores_por_Epoca/
http://www.mflor.mx/materias/temas/clasica2/clasica2.htm



sábado, 17 de septiembre de 2016

SONATA, TOCATA Y CANTATA BARROCA



Sonata:

Eran obras de tres o cuatro movimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano (solista) o con la sonata para violín (para violín con un instrumento de teclado). Hay obras que presentan la misma disposición peor están compuestas para otras combinaciones instrumentales: la sonata para orquesta se llama sinfonía, la sonata para un instrumento se llama concierto, y la sonata para cuarteto de cuerdas se llama cuarteto de cuerdas.

La forma básica en la que a menudo están construidos los primeros movimientos son:

a)Exposición.- El compositor presenta los temas que usará en la obra.

b)Desarrollo.- El compositor desarrolla los temas presentados en la exposición. Son comunes las modulaciones frecuentes.

c)Re-exposición .-  Es casi una repetición de la exposición pero con un cambio principal: la segunda sección aparecer ahora en la tonalidad principal. A parte de este cambio el compositor hace múltiples variaciones.



Bach, Sonata no. 1 para clavecín y violín.




Cantata:


Composición vocal con acompañamiento instrumental. Forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado.

Existen las cantatas religiosas:

Las cantatas se crearon para ritos religiosos, tanto católicos (cantatas sacras) como protestantes. Esas cantatas tenían una parte oral muy consistente, destinadas a ser cantadas por feligreses. El gran maestro de la cantata religiosa fue Johann Sebastian Bach,



Jesús Alegría de los hombres, cantata 147. J. S. Bach




Y la cantata profana:

En el barroco también se cultivó la cantata profana. Apareció como género en 1620 y se consolidó a finales del siglo XVII. Scarlatti concibió estas cantatas para un público culto y muy selecto, por lo que la armonía y las melodías contrapuntísticas resultaban complejas, 




Teresa Stich-Randall, "Su le sponde del Tebro"- A. Scarlatti. (Cantata Profana) 





Tocata:


Pieza de música renacentista y música barroca para instrumentos de tecla, como el clave o el órgano, normalmente con una forma libre que en general enfatiza la destreza del intérprete. La tocata barroca es mucho más seccional y de mayor longitud, intensidad y virtuosismo que la renacentista. Generalmente presenta rápidas escalas y arpegios alternados con acordes o partes fugales.

Son de ritmo libre, puede constar de varios tiempos de carácter diverso, ya sea de movimiento vivo y llena de virtuosismo, como de movimiento lento y expresión suave y apasionada.

Uno de los primeros compositores del sur de Alemania en cultivar la tocata fue H.L. Hassler. Pero con Girolamo Frescobaldi se inauguró una nueva era cuando se publicó su primer libro de tocatas.



Mstislav Rostropovich- Frescobaldi.






Fuentes:  https://es.wikipedia.org/wiki/Cantata 
http://www.monografias.com/trabajos/clasica/clasica.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Tocata
http://www.melomanos.com/la-musica/formas-musicales/tocata/
http://armonia-cfk.blogspot.mx/2013/09/tocata-cantata-sonata.html
http://armoniadaffy.blogspot.mx/2013/09/sonata-tocata-cantata.html


Concierto







Bueno, puedo decir que he asistido a escuchar música de cámara, pero eso sería mentir. no lo considero así, es poco común. Me agradan... solo que no voy...
Cuando voy a ver una obra musicalizada en vivo, y al ballet, procuro prestar atención a la orquesta, aunque casi no se vea nada, yo esté muy lejos o esté "escondida".

Fui con Lucía después de la escuela, fue en el Conservatorio. Al entrar y recibir el programa, en lo que iniciaba, Lucía me decía que me apostaba a que ya había escuchado aunque sea una vez las piezas. Algunas era muy obvio que sí, y creo que cometí un error al imaginarlas, o más bien como que escucharlas en mi cabeza, o sea, cuando vi el Huapango de Moncayo y la empecé a tararear, más tarde más tarde me di cuenta de que todo fue diferente, de que no hay grabación alguna comparable.


Cuando hubo empezado el concierto, después de las entradas y aplausos, me sentí rara, rara en el sentido que parecía que soñaba, la sensación cuando escuchas los violines, cuando inicia el Danzón no. 2 y parecía que el mundo se había detenido.


Al mismo tiempo me siento ignorante e impotente al no poder expresar ni cómo me siento, ni qué es lo que pasa, los términos correctos para referirme a la progresión de la pieza y al mismo tiempo la de mis sentimientos.

Más me dan ganas de saber tocar todo y de todo. De estar del otro lado. De agarran un cello y llegarle a donde le tenga que llegar.



Ya a mitad más o menos trataba de recordar el diagrama de cómo se acomoda una orquesta, a ver si encajaba. Veía quién tenía el "solo" de violín, ¿a caso ese es el primer violín?

Y sí, lloré poquito a los cinco minutos de haber iniciado. Y cuando vi que Lucía también andaba lagrimeando más me dejé chillarle agusto a la belleza sonora. Le encajé la sección aurea como pude a todas las piezas.

Jamás había escuchado Amapola, ahora intento buscar una versión decente en Youtube, pero lo que escuché no tiene comparación.

Alguna vez hablé con algunas personas, incluso se lo dije a Lucía. Quiero hacer música, porque cuando estoy de este lado, del lado del oyente, del que recibe, puedo encarnar el sonido. Porque hay algo, algo en ciertas canciones, piezas, obras.... HAY ALGO. El simple hecho de que es regalar pedacitos de alma. Y lo he vivido con la más intensa carga que nunca me ha tocado. Puedo decir que existe completamente esta acción y práctica. Que las veces anteriores que lo llegué a percibir, sabía que estaba cerca. ¡Pero lo he encontrado! Y no sé cómo describirlo, no sé cómo contarlo, ya ni sé cómo llorarlo.

Ese "bésame mucho" no la había escuchado mejor, puedo decir que nunca lo había escuchado.
A esto me refiero con lo que decía al principio, eso de imaginarme aquellas grabaciones oídas de prisa por ahí.








FORMAS MUSICALES DEL BARROCO






Existen diferentes formas, las formas vocales, que pueden ser a capella o misxtas (voces + instrumentos):




-Ópera (de carácter profano)

Género de música teatral en el que una acción escénica es cantada y tiene acompañamiento instrumental de una orquesta, generalmente.


-Cantata (puede ser religiosa o profana)

Una pieza musical para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. El tipo más antiguo de cantata, conocido como cantata de camera, fue compuesto para voz solista sobre un texto profano.



-Oratorio (de carácter religioso)


Interpretado a forma de concierto, sin representación escénica: su trama se narra a partir de los textos y la música. Comúnmente, el oratorio tiene una trama derivada de la religión cristiana, aunque desde el siglo XIX también se han escrito oratorios de contenido no religioso.

Se compone por diversas partes en las que se describen las acciones de la trama o que comentan lo sucedido.






Y formas instrumentales, donde exclusivamente se oirán instrumentos:


-Fuga

Estilo de composición. Refiere a una composición en la que tres o más voces (rara vez dos voces) hacen entradas sucesivas en imitación, como una especie de "persecución" entre las voces.
El tema principal se denomina "sujeto" y es expuesto por la voz que entra primero.
Una vez presentado el tema completo, la segunda voz entra con el sujeto transpuesto a la dominante; esta entrada en la dominante se denomina "respuesta". La tercera voz entra con el sujeto original pero en una octava distinta, y así sucesivamente.



-Sonata

Una forma musical compuesta normalmente de cuatro tiempos, cada uno de ellos compuesto bajo una forma determinada. El primer tiempo suele ser un movimiento allegro. El segundo tiempo suele ser una movimiento adagio. El tercer tiempo suele ser un movimiento allegretto, y el cuatro tiempo suele suele ser un movimiento allegro.





-Suite


Obra instrumental compuesta por varios movimientos breves cuyo origen se distintos tipos de danzas barrocas.

Se considera como una de las primera manifestaciones orquestales modernas.

Está estructurada en la sucesión de movimiento rápidos y lentos: allemande, courante, zarabanda y giga. Para que se mantuviera unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad (sobre la misma escala)




-Concerto

La primera modalidad de conerto en aparecer fue el concerto grosso, donde el concertino se enfrentaba a grupo rippieo (el resto de la orquesta)- el concertino está formado por varios instrumento que dialogan entre ellos y con los rippieno mediante la alternancia de pasajes tutti (todos)-solo.


Una segunda modalidad de concerto fue el concerto rippieno, donde ya no existen grupos principales (concertino) También conocido como concerto a quattro, formando por cuerda y dividida en 4 grupos: violines I, violines II, violas y cellos.







Fuentes: http://redi.um.es/campusdigital/cultural/musica/9341-la-musica-en-el-barroco-el-concerto 
https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/01/27/la-gran-forma-instrumental-del-barroco-la-suite/
http://www.melomanos.com/la-musica/formas-musicales/la-suite/
http://www.melomanos.com/la-musica/formas-musicales/sonata/
http://musicaenmexico.com.mx/musicomania/que-es-una-fuga/
https://prezi.com/aweiv90mix_0/formas-musicales-del-barroco/





viernes, 16 de septiembre de 2016

FAMILIA INSTRUMENTOS METALES




Instrumentos de viento-metal.

Los diferentes instrumentos de viento se utilizan en la mayoría de orquestas sinfónicas.

Instrumentos musicales compuestos por un tubo de metal, generalmente latón, que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla.


El sonido es producido gracias a la vibración de los labios del intérprete en la boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota.

Cuando el are atraviesa el tubo, produce una serie de notas llamada serie de armónicos naturales.

El origen de los instrumentos de viento-metal se remonta a los instrumentos elaborados con elementos presentes en la naturaleza, como cuernos de animales, ramas de árboles o caracolas que se utilizaban para diversas cuestiones como entierros, rituales para ahuyentar a los malos espíritus, para la caza o transmitir señales.
En ocasiones los instrumentos tenían uso litúrgico (ej. shofár judío). El cuerno fue empleado con gran magnitud en los países nórdicos europeos, donde se perfeccionó y se fabricó el metal.
En la Edad de Bronce (período de la Prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño), muchos pueblos fundían el metal para perfeccionar grandes trompas, casi siempre destinadas a fines bélicos (ej. carnyx, empleado por los celtas).


Paulatinamente se fueron incorporando a la música culta y se integraron plenamente a la orquesta de Clasicismo (siglo XVII, surge como una contradicción al Barroco). Sobre 1815 se inventó un sistema de válvulas y se eliminó el sistema de "codos" (tubos extra), mediante el cual se conseguía variar la longitud del tubo. Los instrumentos modernos tienen tubos extra permanentemente fijados y las válvulas se utilizan para que estos tramos puedan empalmarse y hacer el tubo principal más largo.


Los instrumentos de metal son:

-Bombardino 
















-Trombón 













-Tuba














-Corno francés 
















-Trompeta














-Corneta



















-Fliscorno












-Saxhorno






















-Helicón





















-Sousafón


























Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento-metal 





















MÚSICA BARROCA




Abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en trono a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750.

Esta época se caracteriza por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo. También en esta época se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.



En el terreno musical barroco se hacen innovaciones muy importantes en la historia de la música:

-En Cremona, Italia se inventan los instrumentos de la familia del violín, que serán la base de la orquesta: (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Los principales constructores de instrumentos llamados "luthiers" alcanzaron la perfección en las técnicas de fabricación de violines que jamás han sido superados. Los más famosos luthiers fueron: Stradivarius, Amati y Guameri

-Surge la orquesta en sentido moderno, tal y como la conocemos hoy. Y la base de esta serán los mismos nuevos instrumentos de cuerda. A este grupo se le suman los instrumentos de viento, divididos en viento-madera y viento-metal, y por último las percusiones. A todo esto también hay que sumarle el bajo continuo.




-Nace la ópera en Florencia, Italia a principios del siglo XVII, cuando se empezaron a componer obras de teatro cantadas y acompañadas con instrumentos; la ópera Orfeo de Claudio Monterverdi es considerada la primera ópera de la historia.
 También surgen otras nuevas formas vocales como la cantata y el oratorio.






-Surge la forma "concerto" (concierto). Es una obra para orquesta y uno o más instrumentos solistas. Este estás divido en tres movimientos: el allegro (rápido), adagio (lento) y allegro o presto (rápido o muy rápido).
El compositor más importante de los concierto del barroco fue el italiano, Antonio Vivaldi. En Alemania también sobresale como concertista J. S. Bach.



-Surgen los "castrati", cantantes de ópera castrados con una capacidad vocal tan asombrosa que se convirtieron en los primeros músicos de la historia en alcanzar la categoría de estrellas.


-La invención de un nuevo sistema de componer y organizar el discurso musical, llamado tonalidad, que consiste en dotar a las notas de una escala en un orden jerárquico, es decir, no todas son iguales unas notas tienen más importancia que otras. La más importante es la primera nota (primer grado), llamada tónica. La segunda es la quinta nota (quinto grado o dominante), la tercera nota en importancia es la cuarta (subdominante). La sucesión de notas o de acordes mayores y menores produce en el discurso musical procesos de tensión y relajación.






Entre los músicos del Barroco destacan:

ITALIA: Monteverdi, Vivaldi, Arcangelo Corelli.
ALEMANIA: J. S. Bach, Haendel (nacionalizado Inglés), Telemann, Pachebel.
FRANCIA: Jean-Baptiste Lully, Rameau.
INGLATERRA: Henry Purcell.




Violin concerto en D major, Vivaldi.







Concerto No. 3 in G major, J. S BACH










Psyche, Jean-Baptiste Lully.









Sonata 1 in G minor, Henry Purcell.




Fuentes: https://es.scribd.com/doc/46619245/La-musica-del-Barroco 
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Barroco 

sábado, 10 de septiembre de 2016

BAJO CIFRADO





Es un sistema de cifrado musical (se escribe directamente el nombre general de cada acorde debajo de cada renglón de la letra de la obra musical), originado en el Barroco(1600-1750). A partir de un género y estilo musical determinado bajo continuo. Consiste en un sistema de representación mixto en que bajo un líneas convencional de bajo se escriben cifras que representan los acordes que deben realizarse a la par de dicha nota grave.

Es decir, es un lenguaje de abreviaturas armónicas. La realización exacta de melodías intermedias proporcionadas por dichos acordes apuntados se dejaba a la ejecución o inspiración de instrumentista.

Fue tomado para ahorrar datos innecesarios en la partitura, ya que en esta solo se tenía escrito la melodía pero no contenía los acordes y movimientos precisos de cada intérprete, por lo que se escribía el cifrado para ayudarse y el bajo exponía el acorde completo, así los demás músicos toman la melodía y hacen distintos movimientos con ella, mientras el bajo solo toca las notas correspondientes al acorde.



Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_cifrado 
http://armoniadaffy.blogspot.mx/2013/09/bajo-continuo-y-bajo-cifrado.html 
http://www.monografias.com/trabajos/barrocom/barrocom.shtml


jueves, 8 de septiembre de 2016

BAJO CONTINUO




El bajo continuo tuvo su origen en ciertos métodos puestos en práctica en el siglo XVI, cuando algunas composiciones corales eran acompañadas por el órgano a través de una técnica que consistía en improvisar los acordes que mejor se avenían a la armonía del conjunto.








Después de los siglos de polifonía se desarrolló en el Barroco la melodía acompañada, un sistema de acompañamiento a base de acordes. La melodía principal la llevaba una voz y  el acompañamiento lo realizaban otras voces, generalmente interpretadas por instrumentos polifónicos (como el órgano).



Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes, del ripieno.

Los compositores solían escribir cifras sobre las notas de la línea del bajo, indicando con ellas a los intérpretes los acordes sobre los que debían improvisar.






Fuentes:  http://perso.wanadoo.es/antoninesdos/bajocontinuo.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_continuo
https://fuentemusica.blogspot.mx/2012/09/bajo-continuo.html


martes, 6 de septiembre de 2016

FAMILIA INSTRUMENTOS DE MADERA




Las maderas son también instrumento de viento, es decir, que se genera una columna de aire a través del tubo de madera haciéndolo vibrar. Se les denomina maderas porque originalmente se hacían de madera, actualmente algunos son de metal pero conservan el nombre.

La homogeneidad de timbres que caracteriza la cuerda falta por completo en el grupo de instrumentos de madera, en la cual cada instrumento tiene su timbre, que difiere del de los otros. Estos hace que sea más difícil encontrar el equilibrio sonoro.









Los instrumentos son los siguientes:

Oboe


Es un instrumento que se ejecuta la hacer vibrar dos pequeñas cañas localizadas en la boquilla, generando un sonido un poco nasal, que se va alterando con las diferentes llaves que tiene el instrumento.


Clarinete

Es un instrumento de los viento madera; consta de una caña en la boquilla y tiene un sonido más brillante. Su nombre significa "pequeña trompeta" clarino= trompeta, et= pequeña.



Corno Inglés

No es ni corno, ni inglés dado que se originó en Francia y no es un corno. Se desconoce de dónde se tomó su nombre. Muy parecido al oboe pero afinado una 5ta debajo de éste.



Fagot

Es el bajo de la familia de las maderas. Un instrumento de más de dos metros de largo que se dobla sobre el mismo para hacerlo más manejable para el ejecutante.


Flauta

Un instrumento con formas variadas encontrado en muchas culturas, la flauta no usa caña y se ejecuta transversalmente y al igual que todas las maderas, su sonido se modifica obstruyendo o dejando libre el paso de aire de los orificios.


Piccolo

O flautín. Es una flauta pequeña afinada en Do, llamada así por su tamaño.


Saxofón


Está hecho de metal y por eso cabe pensar que habría que incluirlo en la sección de metales. Pero el hecho de que produzca el sonido mediante una caña de madera, y gracias al sistema de llaves que abren y cierran agujeros, hace que sus características sean las propias de un instrumento de viento madera.
El sistema de digitación es muy parecido al de un clariente.

La caña es sencilla y la campana relativamente amplia. Todo eso junto con la construcción de metal, hace que tenga un sonido muy característico.






Fuentes: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/musica/instrumentos_de_madera_viento

http://www.esperanzaazteca.com.mx/contenido.aspx?p=Maderases


https://musicalogos.files.wordpress.com/2014/04/instrumentos-viento-madera.pdf

lunes, 5 de septiembre de 2016

CANTO GREGORIANO





Este canto es un tipo de canto llano. Sus orígenes yacen  en la práctica musical de la sinagoga judía y en el centro de las primeras comunidades cristianas (desde su nacimiento la música cristiana fue una oración cantada). La denominación "canto gregoriano" se le atribuye al Papa Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano.

Este canto jamás podrá ser entendido sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a esta. Los intérpretes al cantarlo, deben haber entendido muy bien el sentido del texto. Por tanto, debe evitarse cualquier impostación de voz (sin sobresaltos) de tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete.

Este canto:

-Es música vocal, o sea, que se canta a capella sin acompañamiento de instrumentos.

-Se canta al unísono (una sola nota a la vez), esto quiere decir que todos los cantantes entonan la misma melodía. A esta manera de canto se le denomina monodia.

-Se canta con ritmo libre.

-Su melodía es silábica si a cada sílaba del texto corresponde un sonido. Es melísima cuando a una sílaba corresponden varios sonidos.

-Su texto está en latín (lengua del Imperio Romano, extendida por Europa, ya que aún no existían las lenguas romances).

-Está escrito sobre tetragramas, es decir, sobre 4 líneas a diferencia del pentagrama de la música actual.



Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música de Occidente. De ellos vienen los modos mayores y menores (y otros menos conocidos).






Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_gregoriano
http://interletras.com/canticum/caracteristicas.html




domingo, 4 de septiembre de 2016

MÚSICA MEDIEVAL




Comprende toda la música compuesta en Europa en la Edad Media (del siglo VI al XIV, considerando la caída del imperio Romano de Occidente en 476 como su inicio y el descubrimiento de América en 1492 como si final).

La única música medieval que fue escrita es la ligada a la Iglesia y las instituciones eclesiásticas como monasterios, y en menor medida la profana creada en los círculos aristocráticos.
La música de los cristianos del Imperio Romano es un pre, ya que a la música medieval se le considera su heredera.






En los primero tiempos, la música medieval recibe dos influencias palpables:


-Influencia hebrea: se recoge el modo hebreo de cantar a base de largo melismas (técnica de cambiar la altura musical de una sílaba de la letra de una canción mientras se canta), y la importancia de canto en el culto.


-Influencia grecorromana: del mundo clásico se hereda la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por Platón.


En un inicio no existía una sola liturgia unificada. De hecho, con la expansión del Cristianismo a partir del siglo IV, se desarrollaron diferentes liturgias independientes a Roma. Ante esta diversidad, la Iglesia ve la necesidad de unificar la liturgia, establece un conjunto de signos y palabras que formen parte de sus celebraciones, especialmente en la misa.

De este modo, en el siglo VII, el Papa Gregorio I el Magno recopila y organiza una serie de cantos romanos que establece como los obligatorios de la liturgia unificada cristiana.


La historiografía musical medieval suele clasificar la música medieval en tres grandes reportorios:

-El canto llano o monodia religiosa: popularmente denominado como canto gregoriano. Este es el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.



-La música profana, o música de trovadores: De escritura monódica y vocal, creada en ambientes aristocráticos con textos en lengua vernácula. Sus autores eran los trovadores. Comúnmente con temática amorosa. Interpretada con acompañamiento musical y compás definido.





-La polifonía: Música escrita a varias voces. Surge por la evolución de las anteriores durante la edad baja media primero en el ámbito religioso y posteriormente se suma en el profano.





Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_la_Edad_Media 
http://www.arteguias.com/musicamedieval.htm



sábado, 3 de septiembre de 2016

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS (ORQUESTA)




Los instrumentos dentro de una orquesta se suelen agrupar en familias, de manera que todos los instrumentos de una misma familia comparten unas características sonoras semejantes, y se disponen en el escenario juntos.




 Son cuatro familias:

-Cuerdas

Son la familia más numerosa, la vibración de sus cuerdas produce el sonido.  Un intérprete puede rozar con el arco, jalar o dar golpecitos a las cuerdas para producir sonidos. Cuanto mayor sea el instrumento, más bajos serán sus tonos.
Todos los instrumentos de cuerda, excepto el arpa, tienen cuerpos con curva, cuellos largo y están hechos de madera.

(más o menos 50 músicos)
• Doce violines primeros
• Diez violines segundos (iguales a los anteriores, pero tocan notas diferentes)
• Ocho violas
• Ocho violoncellos
• Seis contrabajos


-Viento madera

Puede pensarse que están hechos de manera, pero no es así, anteriormente cuando surgieron sí estaban hechos de madera, por eso se les llama de viento madera. Actualmente la mayoría están hechos de metal o plástico. Cuando soplamos an un instrumento de viento, lo que hacemos es poner en vibración una columna de aire dentro del tubo del instrumento, así producimos el sonido. Entre más largo y ancho sea el tubo, más grave será el sonido.
El saxofón se considera parte de esta familia ya que, aunque desde siempre ha estado hecho de metal, por tener el mismo tipo de embocadura, y comparten cualidades sonoras.


(unos 12 músicos)
• Dos flautas y un flautín o piccolo
• Dos oboes y un corno inglés
• Dos clarinetes y un clarinete bajo
• Dos fagotes y un contra fagot 




-Viento metal 

Los instrumentos de viento metal son cuatro. Ordenados de agudo a grave: trompeta, trompa, trombón y tuba.

Estos tienen mayor sonoridad, por eso, están situados al fondo de la orquesta y suelen ser menos. Todos los instrumentos de esta familia están hechos de metal. Son tubos muy largos con una boquilla en forma de copa y el extremo inferior en forma de campana.
El sonido se produce al soplar por la boquilla, esto hace que la vibración del aire se mueva a través del instrumento y salga por la campana final.


(unos 12 músicos)
• Tres trompetas
• Tres trombones
• Cuatro o cinco cornos franceses
• Una tuba  




-Percusión 

En la orquesta sinfónica la percusión puede estar reducida a un par de timbales o tener una gama muy variada de instrumentos. Se usan para mantener el ritmo, crear textura, hacer sonidos especiales y hasta tocar diferentes notas.
Siempre están al fondo de la orquesta, en la zona más alejada y elevada del escenario.
Para tocar un instrumento de percusión le pegas, lo agitas, o lo raspas. A veces le pegas contra si mismo o utilizas mazos o baquetas. Quizás suene fácil pero requiere de mucha habilidad para pegarle con la fuerza correcta en el lugar y tiempo correcto.


(de 3 a 5 músicos)
• Un arpa (un músico)
• Un piano (un músico)
• Tres a cinco timbales


Y aquí un diagrama de cómo se acomodan:





Fuentes: http://maralboran.org/wikipedia/index.php/Instrumentos_y_familias_instrumentales 
http://promotoradelasbellas.ipage.com/MiFestival/familia-de-instrumentos/
http://www.todointeresante.com/2009/05/como-se-organiza-y-coloca-una-orquesta.html